jueves, 1 de noviembre de 2007

Los Origenes: Celendin


ORÍGENES


1.1
Posiblemente los primeros pobladores de la zona, al igual que de toda la hoya del Marañón, como dice Julio C. Tello, eran de origen Arawac. Es probable que esta cultura dio origen a la palabra Chilindrín, derivada del fruto de la planta llamada chili o shil shil que crece junto a las lagunas donde se asentaron varias tribus, una de las más imporantes fue Choctamalque, con su centro en La Chocta (b).

1.2 En el horizonte temprano o período formativo surgen culturas expansionistas. Julio C. Tello encuentra una "cultura matriz" que se desarrolló entre los años 1000 al 300 AC. La cultura Chavín llega a dominar gran parte del norte del Perú, conquistando a los pueblos marañónicos.

En Celendín se han encontrado restos arqueológicos "chavinoides" en varios lugares, como los estratos profundos de La Chocta y en la cerámica incisa (estilo Cajamarca I), estudiada por los esposos Reichel (c).

1.3 En el intermedio temprano, período de los desarrollos regionales, floreció la Cultura Mochica, entre los siglos I al VII de nuestra era. En su afán de buscar el oro para sus sarcófagos llegaron a la "Serpiente de Oro" (río Marañón). Quedan de los Muchics los nombres de Chumuch y Chimuch.
En Yanacancha hay una escalinata a una edificación fortificada estilo mochica (c).

1.4 En el Horizonte Medio o período de la Gran Fusión surge la cultura Wari, que se desarrolló entre los siglos VIII al XI de nuestra era. Su influencia marañónica se demuestra en algunos restos líticos, como la piedra de Muyuc (presencia del rayo), la cerámica Cajamarva IV con asiento tripódico (b).

1.5 En el Horizonte Tardío o Imperio Incaico, los incas en el siglo XV llegan hasta el Marañón pasando hasta el Gran Pajatén. En Celendín se hace sentir su influencia por la cerámica Cajamarca V, estilo aríbalo, varios topónimos netamente quechuas y estilos arquitectónicos con ventanas trapezoidales (como en La Chocta). Según el profesor Jorge W. Izquierdo "alrededor de la comarca de Llamadín se formaron otros cinco cacicazgos: Chumuch, Chimuch, Huauco, Oxamarca y Sorochuco. Cuando Túpac Yupanqui marchaba sobre el reino de los Scires (Ecuador) en el año 1456, se produjo en estas tierras un éxodo masivo hacia el oriente por lo que en Celendín de hoy no existen indígenas propiamente dichos". Es por esto que el Inca envía mitimaes Chilchos o Guamán, por lo que los caxamalcas nos empiezan a llamar chilicos o shilicos (d)

No hay comentarios: